Necrología Gregorio Sánchez Gómez (1951-2019)

Gregorio Sánchez Gómez (1951-2019)

In Memoriam

Gregorio Sánchez Gómez, Goyo, para todos, nació en la Unión (Murcia) el 5 de julio de 1951, nunca olvidó su origen, al contrario, hacía gala de ello y mantenía la relación con sus compañeros de colegio, con alguno de los cuales compartiría también piso en sus años como estudiante universitario. En esos difíciles tiempos de la transición, fue muy activo y comprometido con sus ideas.

Ocupó diferentes puestos docentes: Profesor Ayudante, Profesor Colaborador, Profesor Titular de Escuela Universitaria, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad (desde 2004), todos ellos en la Universidad de Murcia. Esta trayectoria le dio una visión muy global de la vida universitaria que, además completaría con los diferentes puestos de gestión que también desarrolló: Coordinador de Tercer Ciclo y becarios de investigación, Vicedecano de la Facultad de Química, Presidente del Comité de Autoevaluación de Ingeniero Químico, Decano de la Facultad de Química (2006-2014) y Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (2014-2018). Además, era socio del GEQI de la Real Sociedad Española de Química y participante habitual de las reuniones del QIES. Quedan sus discípulos tanto de la Universidad de Murcia como de La Universidad Politécnica de Cartagena, también socios del GEQI, y multitud de amigos en la Universidad española.

Goyo era una persona muy integra, global, amigo de sus amigos, de sus compañeros yvecinos. Siempre dispuesto a compartir un buen rato de conversación. Persona de las que te sitúan en otra perspectiva de las situaciones y siempre dispuesto a arrimar el hombro allá donde se lo pidieran, y siempre con generosidad y elegancia.

En su faceta investigadora, participó en casi una veintena de proyectos, dirigió 10 tesis doctorales y publicó más de 100 artículos científicos en el grupo dirigido por el profesor Gregorio López. En sus comienzos trabajó en la síntesis y reactividad de hidroxo-organo complejos del grupo 10, específicamente en fluorofenil derivados de Ni, como recogía la publicación inicial de sus resultados en Chem. Commun., 1989. Ya en los 90 se interesó en la aplicación en síntesis de ligandos híbridos/hemilábiles y al saltar el año 2000 en los imidato-complejos de paladio con potencial actividad catalítica y luminiscente. En estas aplicaciones de los nuevos compuestos colaboró con el Prof. IanFairlamb y el Dr. Anant Kapdi en la Universidad de York y más reciente con éste último desde el ICT Mumbai.

Durante este tiempo se interesó tambien por el estudio de propiedades en estado sólido de complejos organometálicos y de coordinación: entre otros, estudio termoanalítico de complejos organometálicos de Ru(II), Rh(III) y Pd(II) o estudio conformacional de complejos de paladio.

Fue en 2009 cuando el Prof. Gregorio Sánchez inició una intensa y fructífera cooperación científica con el Prof. Pedro Lozano (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Química), orientando sus investigaciones al ámbito de la Química Verde. A este ámbito dedicó el resto de su vida científica, centrando su principal eje de acción en las aplicaciones catalíticas de materiales avanzados y complejos organometálicos en el desarrollo de procesos quimio-enzimáticos sostenibles basados en el uso de líquidos iónicos y fluidos supercríticos, ámbito al que se dedicó. En este terreno es de destacar la intensa amistad y cooperación compartida con los Profs. Santiago V. Luis, Maribel Burguete y Eduardo García-Verdugo (Universidad Jaume I – Castellón), así como con el Prof. Jairton Dupont (UFRGS- Brasil) durante todos los años dedicados de actividad en el ámbito de la Química Sostenible. Los frutos científicos alcanzados fueron considerables, destacando importantes publicaciones en revistas de primer nivel mundial en el ámbito de la Química Sostenible (e.g. Green Chemistry, Energy & Environmental Sciences, etc), múltiples participaciones en congresos nacionales e internacionales, diversos proyectos en convocatorias competitivas, etc., todo ello compaginándolo con su actividad como Decano de la Facultad de Química (2006-2014), y Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (2014-2018). El Prof. Gregorio Sánchez fue un universitario ejemplar, brillante en las tres misiones del profesor de universidad: docencia, investigación y gestión, pero sobre todo fue una excelente persona.

D. E. P.

Mª Dolores Santana Lario

José Luis Serrano Martínez

José Ruiz López

José Pérez Pérez

Pedro Lozano Rodríguez

Profesores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.